La importancia del apego
El apego es el vínculo que se crea entre la madre, el padre, los cuidadores y el recién nacido, en los primeros meses de vida. Es una relación muy especial que suele surgir justo tras el parto y que se consolida en las siguientes semanas y meses.
Es fundamental para la salud mental, tanto del bebé como de los cuidadores, jugando un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad.
Primeras fases
Al nacer, el apego es totalmente sensorial; colocar al bebé piel contra piel tras el parto, le ayuda a reconocer a su madre y hace su llegada a este mundo más llevadera.
La lactancia, tanto si es natural como si no, es otra parte fundamental que fomenta el apego y refuerza el vínculo entre el pequeño y su cuidador.
En las primeras semanas de vida o incluso meses, los bebés suelen reclamar la presencia constante de sus padres. Tareas tan cotidianas como cocinar, limpiar, trabajar o ducharse pueden ser difíciles de realizar, si el bebé necesita estar acompañado en todo momento.
"...es el vínculo que se crea entre la madre, el padre, los cuidadores y el recién nacido..."
En estas situaciones, accesorios como las mochilas portabebés o la hamaca bebe se convierten en grandes aliados, ya que permiten a los cuidadores realizar sus tareas mientras acompañan a sus bebés por toda la casa.
Aportan libertad de movimiento a los padres y seguridad a los peques, que no pierden nunca de vista a sus personas de referencia.
Y aquí entran en juego nuestras ruedas para hamacas bebe; cuando se colocan en una hamaca BabyBjorn, la hamaca de bebe y el propio bebé acompañan a sus cuidadores con facilidad por toda la casa.
Gracias a ellas, pueden llevar cómodamente al pequeño a la cocina, mecerle mientras trabajan o leen, e incluso trasladarle a su habitación si se ha quedado plácidamente dormido.
A medida que el bebé va creciendo va desarrollando su autonomía, y en determinados momentos del día busca explorar todo lo que le rodea por sí mismo.
Es importante que los padres fomenten esas pequeñas expediciones mientras permanecen junto a él o ella, para garantizar su seguridad, pero sin interferir en su desarrollo.
Esto sucede a menudo cuando los pequeños comienzan a caminar. En ese momento tan delicado como emocionante, una buena opción es ofrecer a los pequeños investigadores un soporte que les ofrezca la estabilidad que necesitan para moverse por su cuenta, a la vez que mantienen el equilibrio.
Como actuar
La estabilidad que ofrece la hamaca BabyBjorn, junto a las ruedas para las hamacas de bebe de Ride&Go Baby, permiten crear un excelente andador, con el cual el bebé puede empezar a manejarse por su propia cuenta.
Y ahí es cuando los padres desempeñan un papel muy delicado, ya que deben ser capaces de permanecer cerca del pequeño para darle ánimos, sin interferir en sus progresos.
"...accesorios como las mochilas portabebés o la hamaca bebe se convierten en grandes aliados, ya que permiten a los cuidadores realizar sus tareas mientras acompañan a sus bebés..."
Con el tiempo, ese bebé que desarrolló un vínculo muy fuerte con dos o tres personas, por lo general los padres y hermanos, poco a poco irá ampliando su círculo de confianza e irá incluyendo en él a más familiares, cuidadores y amigos.
Todos ellos participarán en parte en el proceso de formación de su personalidad y dejarán su huella de una u otra manera.