La importancia de la educación de nuestros hijos
Los niños y las niñas son expertos en vivir el presente, para ellos no existe el mañana, ni el dentro de un año, se limitan a disfrutar el día a día sin pensar en lo que vendrá después.
Todo lo contrario, a la forma de proceder de los adultos, ¿verdad? Cuando nos hacemos mayores pasamos de vivir en el presente para viajar constantemente al pasado o al futuro.
Por un lado, nuestro cerebro nos lleva una y otra vez a situaciones pasadas que añoramos, que nos atormentan o que nos hacen sentir culpables. De igual forma, nos traslada constantemente al futuro y a instantes que anhelamos y que raramente se materializarán.
De esa manera y entre viaje y viaje, dejamos pasar los días sin prestar atención a lo que estamos sintiendo en este preciso momento.
Diferentes comportamientos
Por el contrario que los adultos, las niñas y los niños se comportan de manera muy diferente, ellos se vuelcan totalmente en la actividad que están realizando en ese momento.
Para ellos, ese proyecto es lo más importante y así te lo hacen saber.
Vamos a poner un ejemplo que ilustra a la perfección esta idea. ¿Cuántas veces te has encontrado delante de tu hijo o hija escuchando aparentemente lo que te está diciendo, pero con la mente en otro lugar? A todos nos ha pasado en alguna ocasión.
O esas veces en que después de escuchar por vigésima vez: “¿Juegas conmigo?”, claudicas y te sientas en la alfombra, aunque tu cerebro no para de repasar la lista interminable de tareas que te quedan por hacer.
El ritmo de vida tan acelerado que llevamos en los últimos tiempos, nos empuja a vivir de esta manera, actuar pensando en el futuro o en otros temas.
Es más, se lo inculcamos a nuestros peques cada vez más temprano, convirtiéndolos en niños y niñas nerviosos y estresado.
La buena noticia es que está en nuestra mano cambiar esta dinámica y aumentar nuestra presencia en la vida de nuestros hijos e hijas.
"Los niños y las niñas son expertos en vivir el presente, para ellos no existe el mañana, ni el dentro de un año..."
Recomendaciones para mejorar el aprendizaje
Para ello, te ofrecemos algunas recomendaciones que podrás poner en práctica poco a poco.
Lo reconocemos, requiere un poco de esfuerzo, pero con compromiso y ganas podrás llevarlas a cabo y pronto verás los resultados.
1· Aprende a relajar tu mente: Es el primer paso y quizá el más importante. Para ello, puedes ayudarte de herramientas como la meditación o simplemente buscar un lugar tranquilo en el que vaciar tu cerebro de pensamientos y respirar.
2· Controla tu expresión corporal: La forma en la que te presentas ante los niños es importante. Presta atención al tono de tu voz y suaviza tus movimientos.
3· Interésate por sus intereses: «¿Desde cuándo no te gusta el rojo?; ¡Mamá!, ¡Te lo dije cuando se me perdió el coche de carreras!”.
Pues lo mismo con sus personajes, películas, canciones o libros favoritos. Todo eso conforma su mundo y para ellos es muy importante.
4· Dedica al menos 20 minutos a estar con tus hijos: Pero de verdad, no a mirar el móvil, ni a planchar, ni a ordenar junto a ellos.
Apárcalo todo durante esos 20 minutos y disfruta viéndolos jugar, haciéndoles cosquillas, leyendo un cuento o lo que sea que os apetezca.
Esos minutos serán muy valiosos para los niños y os acercarán de una manera que no puedes ni imaginar.
5· Hablad mucho: Una de las mejores formas de afianzar el vínculo y la confianza es conversando. No renuncies a hablar, por muy pequeños que sean.
Solo tienes que adaptar los temas y la duración a su edad. Los caminos hacia el colegio o a comprar, las comidas y los trayectos en coche son muy buenos momentos para poner esto en práctica.
6· Escúchale: La escucha activa y la validación de sus emociones no pueden faltar en vuestros ratos juntos.
Para empezar, deja que hable sin interrumpirle y sin encauzar su discurso. Permite que se exprese libremente y no juzgues sus actos o sentimientos.
Simplemente escucha, ya habrá otros momentos en los que puedas volver a sacar el tema y mejorar lo que creas que debe ser corregido.
7· Adelántate a sus deseos: Ve más allá y siéntate junto a él o ella antes de que te lo pida.
Ese será uno de los mejores regalos que puedes hacerle y con ello, le estarás demostrando lo valioso o valiosa que es para ti.
Sabemos que son muchas cosas las que como madres y padres tenemos que hacer y mejorar, pero podéis contar con nuestra ayuda para resolver las dudas que tengáis ante este tema, estaremos encantados de poder ayudaros y aconsejaros.