Día Mundial del Niño Prematuro 2021
Como cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del niño Prematuro, celebración impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones europeas asociadas.
Una fecha que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para las familias.
Cuándo se considera un bebé prematuro
Un bebé es prematuro cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación.
Cuanto antes nace el bebé, mayor riesgo de complicaciones ya que es más vulnerable. Un embarazo a término se produce a las 40 semanas, aunque el riesgo de dar a luz se produce desde la semana 28.
"...tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros...."
Existen diferentes tipos de bebés prematuros:
- Moderado tardío: nace entre la semana 32 y 37 de gestación, por lo que es el bebé prematuro con menos probabilidad de morir o sufrir patologías graves.
- Muy prematuro: este puede llegar entre la semana 28 y 32. Es posible que tenga que pasar un tiempo en la incubadora mientras se terminan de madurar algunos de sus órganos. El parto y las condiciones de salud de la madre pueden influir, pero tiene un alto porcentaje de probabilidades de sobrevivir.
- Prematuro extremo: Nace antes de la semana 28, son los bebés con mayores riesgos y pueden tener graves deficiencias en su desarrollo.
Paciencia y positivismo
En España 1 de cada 13 nacimientos son prematuros, lo que significa que un 7% de los niños nace antes de tiempo.
Entre los riesgos que puede vivir un bebé prematuro, están los problemas de aprendizaje, problemas visuales y auditivos, y en algunos casos complicaciones que originan algún tipo de discapacidad.
Lo más importante para estos pequeños es el cuidado que deben recibir por parte de profesionales y por supuesto, el de sus familiares.
Si tienes un bebé prematuro, nosotros queremos recomendarte paciencia y positivismo. El método de la madre canguro, que consiste en mantener el contacto piel con piel, tiene muchos beneficios para la salud y el desarrollo del bebé.