Subvenciones que puedes pedir si tienes un bebé
En el artículo de esta semana te contamos cuáles son las subvenciones y ayudas que puedes pedir, si decides tener un hijo en 2022.
Novedades
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 no ha traído ningún cambio en cuanto a la baja de maternidad y paternidad. Queda por ver si finalmente el Gobierno presenta la nueva Ley de Familias, por la que se prevé una ampliación gradual de la prestación hasta los seis meses para cada miembro de la pareja, que se alcanzaría en 2026 o un año si se trata de una familia monoparental.
En cuanto a la Prestación económica por nacimiento de un hijo, las prestaciones por maternidad y paternidad en 2022 se unificarán en una única prestación denominada Nacimiento, y cuidado del menor, que consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora. Se trata de un pago único de 1.000 euros que recibirán los progenitores u adoptantes.
Para ver si se tiene derecho a ella se tienen en cuenta los ingresos, que no pueden superar el nivel máximo.
Pero esto no es todo, una de las novedades de este año es una nueva ayuda de 100 euros para familias. El Gobierno ha aprobado un nuevo complemento mensual de ayuda para la infancia, que se abona a los perceptores del ingreso mínimo vital por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:
·Por cada menor de 3 años te corresponderían 100 euros, mayores de tres años y menores de 6, 70 euros y mayores de 6 años y menores de 18 años, 50 euros. Esta ayuda no hace falta solicitarla, puesto que si estás recibiendo el ingreso mínimo vital se reconocerá este complemento junto a la prestación.
·Las familias que sean un miembro más en este 2022, también podrán contar con la ayuda familiar por hijo o menor acogido. Para solicitarla los hijos deben tener menos de 18 años, estando también excluidos los casos de mayores de esa edad que tengan una discapacidad igual o mayor al 65%. La ayuda variará en función de la edad y de la discapacidad y está sujeta también a unos límites máximos de ingresos.
·Si eres una madre trabajadora también podrás solicitar la ayuda de 100 euros para madres que trabajen (deducción por maternidad). Se trata de una ayuda para trabajadoras por cuenta ajena o autónomas, que puede percibirse en forma de deducción anual en el IRPF de hasta 1200 euros, hasta que el niño cumpla tres años o bien solicitar el bono anticipado de la misma razón de 100 euros mensuales por niño menor de tres años.
"...la nueva Ley de Familias, por la que se prevé una ampliación gradual de la prestación hasta los seis meses para cada miembro de la pareja..."
Se incrementa en 1000 euros adicionales a la deducción por maternidad de cada hijo, por el que tengas derecho a la deducción si has pagado en el ejercicio gastos de custodia del hijo menor de tres años. Puedes encontrar más información relacionada con esta ayuda en la página de la Agencia Tributaria.
Requisitos concretos
Como cada ayuda tiene unos requisitos concretos, os dejamos un enlace a las páginas de la Seguridad Social relativas a las prestaciones familiares.
1· Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
2· Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo.
3. Prestación económica por parto o adopción múltiple.