Las primeras impresiones sobre nuestro bebé
Es muy probable que tu bebé no cumpla ciertas expectativas, ya que todas las mamás y papás tendemos a idealizar la maternidad y a nuestro pequeño.
Esto es algo muy normal, aunque también puede ocurrir todo lo contrario; en Ride&Go Baby queremos ayudaros a definir y a determinar cuáles suelen ser las primeras impresiones que tenemos de nuestro bebé y por qué.
Ideas erróneas
Cuando nuestro bebé nace tiene un aspecto muy distinto al que nos esperábamos, te parecerá más pequeño de lo que imaginabas y muy vulnerable.
En ocasiones su cabeza está algo deformada y su cuerpo cubierto por una sustancia blanca y grasa llamada vérnix caseosa. Sus sistemas orgánicos aún no trabajan eficazmente y notarás puntos, manchas y cambios de color que son perfectamente normales. Pregunta al médico o la matrona si algo te preocupa, te tranquilizarán enseguida.
La deformación de la cabeza suele deberse a la compresión en el parto (pasadas unas dos semanas se normalizará) y a la fontanela, una zona blanda localizada en lo alto de la cabeza, provocada por que los huesos del cráneo aún no se han un (se cerrará cuando el bebé cumpla los 18 meses).
"Cuando nuestro bebé nace tiene un aspecto muy distinto al que nos esperábamos, te parecerá más pequeño de lo que imaginabas..."
Es posible que ames a tu bebé inmediatamente, pero si eso no sucede, date tiempo. En cuanto le conozcas y aprendas a cuidarle y manejarle, cuando descubras que te responde y que se calma con el sonido de tu voz, el amor irá creciendo de forma espontánea.
Otros conceptos a tener en cuenta
En un principio los ojos son claros al nacer, pero el color definitivo no se establece hasta el sexto mes. Los párpados suelen estar hinchados por la compresión del parto, pero si observas que se extiende en el tiempo, consulta al médico o la matrona, pues a veces existe una infección. El estrabismo es frecuente, el bebé bizquea a veces en sus primeros meses.
La lengua puede estar anclada al suelo de la boca, de modo que parece dividirse ligeramente cuando la saca. Además, la punta crecerá hacia delante en el primer año.
Las manos y pies pueden estar azulados, debido a que la circulación del niño puede no estar funcionando bien. Al cambiar al bebé de posición, estas extremidades deben tornar a un color rosa. Tienes que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, las uñas de tu bebé son muy largas al nacer.
Las mamas del bebé pueden estar hinchadas e incluso rezumar un poco de leche; esto es perfectamente normal en ambos sexos. La hinchazón se reduce en dos días, por lo que debes exprimas para tratar de sacar la leche.
En el caso de los genitales, estos parecen muy grandes en ambos sexos. Además, se puede dar que en las niñas aparezca un flujo vaginal, causado por las hormonas maternas. No te preocupes, desaparecerá pronto. En los niños, los testículos a menudo están elevados en la ingle; consulta al médico si te preocupa y se extiende en el tiempo.
Add comment