¿Cuántas horas duerme un bebé?
Esta es una de las preguntas más complicadas de responder, para la cual no hay una respuesta fija. Al igual que los adultos, los bebés duermen durante diferentes períodos de tiempo. Su estado de ánimo y comportamiento te indicarán si necesita dormir más o no. Por ejemplo, si el bebé está molesto y llora más de lo normal, es probable que necesite un par de horas más de sueño.
No obstante, aunque hay unos patrones generalizados, no todos los bebés son iguales y van a dormir las mismas horas, por lo que es tan importante saber cuántas horas duerme un bebé, como prestar atención a cómo duerme tu hijo para identificar posibles irregularidades o problemas.
Pautas y guía sobre sus horas de sueño
A medida que los niños crecen, sus horas de sueño nocturnas se alargan y necesitan menos siestas durante el día. Los bebés y los niños más pequeños tienden a dormir menos durante la noche y más siestas durante el día. A menudo se despiertan por la noche para comer y es posible que necesiten ayuda para volver a dormirse.
A continuación, te compartimos una pequeña guía sobre cuántas horas duerme un bebé en función de sus primeros meses de vida.
Bebés de 0 a 3 meses
La mayoría de los recién nacidos no tienen patrones definidos de sueño diurno y nocturno, sobre todo porque todavía están aprendiendo a diferenciar entre el día y la noche. En un día suelen dormir entre 16 a 20 horas despertándose para comer cada 2 o 4 horas.
Bebés de 3 a 6 meses
Durante estos meses se empiezan a reducir las horas de sueño y duermen de 10 a 18 horas.
También se despertarán a menudo para comer, pero ya empiezan a verse algunos patrones del sueño, como que solo duermen tres veces durante el día.
Bebés de 6 a 12 meses
En esta etapa no suelen sobrepasar las 14 horas de sueño y ya se pueden empezar a establecer rutinas más marcadas.
Es normal que duerman siestas de 1 a 2 horas, y que por la noche quieran irse a dormir temprano. En nuestro artículo trucos para dormir a un bebé, te comentamos algunos detalles, como por ejemplo la importancia de acostar a tu bebé en su cuna un poco somnoliento, para que aprenda a calmarse solo.
Bebés mayores de 12 meses
Es normal que los bebés con 1 año de vida no duerman tanto, unas 13 horas aproximadamente; y que las siestas se acorten a solo 2 al día, una por la mañana y otra por la tarde.
Empieza la etapa donde tener una rutina es primordial para que los niños entiendan que a cierta hora se tienen que ir a dormir. Para ello crea un entorno tranquilo y relajado, canta una canción de cuna o lee un cuento, pero trata que siempre sea sobre la misma hora. De esta manera, cuando se acerque el momento ya empezarán a tener sueño o a mostrar signos de cansancio.
"...los bebés duermen durante diferentes períodos de tiempo. Su estado de ánimo y comportamiento te indicarán si necesita dormir más..."
La incógnita de cuántas horas duerme un bebe es algo que trae a todos los padres de cabeza; es normal que quieras que tengan un buen descanso, sobre todo porque afecta a su correcto desarrollo, pero no debes obsesionarte.
Hay niños que desde que nacen duermen como angelitos y otros a los que les cuesta muchísimo. Lo que sí es importante es identificar las señales que tu bebé hace para comunicar, indirectamente, que está descansado o necesita dormir un poquito más.