Lectoescritura emergente o cómo fomentar el amor por los libros
Una de las mejores recomendaciones que os podemos dar es propiciar el interés por la lectura y la escritura desde que los peques son muy pequeños, antes de que comiencen su etapa de escolarización.
Eso es lo que los expertos denominan lectoescritura emergente.
En que consiste
No se trata de sobre estimular a nuestro peque con actividades imposibles desde que nace o intentar hacer de él o ella un superbebé. Simplemente consiste en fomentar el amor por la lectura y la escritura en edades tempranas, con mucho sentido común y mucha diversión. Algunos niños y niñas desarrollan un gusto innato por la lectura.
Desde los 5 o 6 años disfrutan leyendo solos y escribiendo; para cuando cumplen los 10 años, ya son lectores ávidos y se lanzan a escribir sus propios cuentos.
Otros, por el contrario, tardan más en adquirir ese hábito o necesitan a un adulto que los acompañe o, simplemente, prefieren jugar y estar con otros niños.
¿Qué comportamiento es mejor? Ninguno, todos son válidos. El gusto por la lectura no se puede forzar, simplemente se puede fomentar.
"...es propiciar el interés por la lectura y la escritura [...] antes de que comiencen su etapa de escolarización."
Ventajas de la lectoescritura
Nadie duda de las ventajas que la lectura tiene en el desarrollo de las niñas y niños. Estimula su imaginación, enriquece su expresión y vocabulario, les ayuda a concentrarse, mejora su comprensión lectora…
Como padres y madres, nuestro trabajo en este sentido consiste en poner a su alcance todas las herramientas, para que la toma de contacto con los libros se convierta en algo agradable y divertido que apetezca hacer.
No hay un momento exacto para iniciarse, al igual que nunca es pronto para comenzar. Podemos empezar leyendo en voz alta a nuestro bebé. Aunque no entienda lo que estemos haciendo, puede que el sonido relajado de nuestra voz o los cambios de tono si emulamos varios personajes, o simplemente el pasar un rato tranquilo uno junto al otro le resulte placentero.
A medida que crece es recomendable poner en sus manos libros de tela con texturas y colores, lo que los animará a interactuar con ellos y pronto aprenderán a pasar las páginas y a buscar aquellas figuras que les interesan. ¡Hasta el baño puede ser un momento divertido en el que leer un libro plastificado!
Los cuentos cantados como los de Baby Music Estimulación son una manera genial de atraer su atención hacia las historias inventadas. ¿Los conoces?
Es importante ofrecerles variedad, así sabremos lo que despierta su interés y lo que no. Acompañarlos a la librería para que elijan por ellos mismos o a la biblioteca es un excelente ejercicio.
También es muy positivo intercambiar libros con amigos. De esta manera, pueden charlar sobre ellos, comentar lo que más les ha gustado, cuáles son sus personajes favoritos y las mejores anécdotas.
Acompaña a tu bebé en su aprendizaje
La mayoría de los niños y niñas necesitan la compañía de un adulto cuando están aprendiendo a leer. Por esto es importante dedicarles tiempo en esta fase, ya que, si logramos que la semilla del amor por la lectura arraigue, habrá muchas más probabilidades de que nuestro pequeño se convierta en un lector motivado. Esta fase puede ser más o menos larga.
Algunos niños y niñas “se independizarán” rápidamente y otros necesitarán de este acompañamiento durante toda la etapa escolar primaria.
Sea como sea, es importante predicar con el ejemplo transmitiendo cariño por los libros y fomentando su cuidado, dejando que nuestros hijos nos vean leer mientras juegan a nuestro lado o descansan en su hamaca BabyBjorn, compartiendo lo que las historias nos hacen sentir y animándolos a zambullirse en esas páginas repletas de aventuras.