Beneficios de las hamacas con ruedas en el desarrollo sensorial
El cerebro humano no es un órgano inflexible ni estático, se desarrolla y modifica con el paso de los años y la adquisición de las diferentes experiencias que la vida nos ofrece.
Aunque su capacidad para cambiar está presente durante toda nuestra existencia, es en los primeros años de vida cuando más cambios se producen en él.
Capacidad del cerebro de aprendizaje
La plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que posee la estructura cerebral para cambiar con el aprendizaje, y el desarrollo del sistema sensorial son máximos en esos primeros años.
Este último se desarrolla a nivel visual, auditivo, táctil, vestibular y propioceptivo.
En esta fase los bebés aprenden habilidades imprescindibles para adaptarse a su entorno, que les permiten comunicarse, moverse e interactuar con los demás.
Por este motivo, es muy importante elegir adecuadamente dónde y cómo pasa el tiempo nuestro bebé cuando está despierto, ya que así favorecemos un desarrollo óptimo.
Los estímulos son muy importantes desde el nacimiento. El tacto y el olfato son básicos para los bebés, ya que les indican dónde encontrar alimento y les ofrecen seguridad.
Con el paso de los meses, la vista y el oído comienzan a adquirir más protagonismo. Es entonces cuando empiezan a interesarse por el mundo que les rodea y buscan estímulos más allá del cuerpo de sus padres.
En esta etapa, las hamacas como BabyBjörn, son una muy buena opción ya que favorecen y potencian el desarrollo de estos componentes sensoriales. El suave balanceo que se produce cuando el bebé se mueve resulta relajante y tranquilizador.
Poco a poco se irá dando cuenta de que ese movimiento lo provoca él mismo al agitarse e irá adaptando sus oscilaciones a lo que necesita en cada momento.
La importancia de un buen posicionamiento para el bebé
La posición en la que colocamos a nuestro bebé, es también es muy importante. Desde la más reclinada para los más pequeñines, hasta la más vertical para los más mayores.
Lo importante es que el bebé sea capaz de ver lo que ocurre a su alrededor, que tenga a su mamá o papá en su campo visual, pero a la vez disfrute de otros estímulos como colores, formas y cambios de luz.
"...es muy importante elegir adecuadamente dónde y cómo pasa el tiempo nuestro bebé cuando está despierto..."
Asimismo, las ruedas Ride&Go Baby para la hamaca BabyBjorn aportan sensaciones a nivel vestibular, gracias al movimiento. El sistema vestibular regula el sentido del equilibrio, estabiliza la escena visual durante el movimiento y los desplazamientos de la cabeza y del cuerpo.
Es decir, este sistema nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio mientras nos movemos.
La sensación de movimiento que los bebés consiguen al mecerse en su hamaca BabyBjörn, o cuando sus cuidadores mueven la hamaca gracias a las ruedas, les ayudan a conciliar el sueño, a calmarse cuando lloran y a modular las sensaciones vestibulares que comentábamos anteriormente.
En definitiva, la hamaca bebe son accesorios que proporcionan a los peques y a sus cuidadores momentos de descanso a la vez que permiten a los pequeños explorar su entorno de manera segura.