Cómo pedir la baja por maternidad o por paternidad
Hoy en nuestro blog te contamos cómo puedes pedir la baja por maternidad o paternidad.
Todos sabemos que cuando tenemos un bebé podemos pedir la baja laboral, cobrando así una prestación, pero ¿sabemos cómo realizar todo el trámite burocrático que supone, dónde y cuándo solicitarlo?
Aquí te contamos todo lo que hay que hacer y cómo.
Donde solicitar esta baja
Esta prestación puede solicitarse físicamente en cualquier Centro de Atención e información de la Seguridad Social (CAISS). Tan solo tendrás que pedir una cita previa, rellenar un formulario y llenar una serie de documentos.
También existe otra posibilidad que tal vez resulte más cómoda para los recién estrenados papás; pedir la baja maternal-paternal por correo ordinario, rellenando un formulario que puedes encontrar en internet.
Una vez rellenado, tendrás que enviarlo aportando la documentación requerida para dicho trámite, a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Aparte de estas dos opciones, y debido a las nuevas medidas impuestas a causa de la pandemia del coronavirus, esta prestación también se puede solicitar telemáticamente. Para ello, se necesita un certificado digital o un usuario y contraseña en CLAVE.
Probablemente esto te resulte familiar si has realizado cualquier tipo de trámite referente a otra prestación por desempleo o ERTE.
Cuando solicitar la baja
Ahora que ya sabemos cómo pedir la baja, debemos tener en cuenta otro factor muy importante, cuando pedirla.
La baja por maternidad solo puede solicitarse tras el nacimiento del bebé o la adopción. Para ello, tendrás previamente que inscribir a tu bebé en el Registro Civil y obtener un informe de maternidad expedido en el Servicio Público de Salud.
"...sabemos que cuando tenemos un bebé podemos pedir la baja laboral, [...] pero ¿sabemos cómo realizar todo el trámite burocrático que supone..."
En el caso de adopción, además del Registro Civil, necesitarás una resolución judicial por la que se reconozca el acogimiento familiar.
Esperamos que te sea esta información de gran utilidad 😊 y ahora tengas más claro cómo solicitar algo tan importante como es la baja de maternidad y paternidad.