Prepara a tu mascota para la llegada del bebé
La llegada de un bebé altera las rutinas, tanto las de los padres y madres, como las de las mascotas que, hasta ese momento, habían sido las reinas de la casa.
Al igual que nos ocurre a las personas, los animales que nos acompañan, y en especial perros y gatos, necesitan un tiempo para asimilar esos cambios, por lo que preparar con tiempo la llegada del nuevo miembro de la familia, será clave para disfrutar de un buen ambiente familiar.
En Ride&Go Baby somos expertos en movilidad segura para el bebé, por lo que para este artículo hemos pedido ayuda a los que sí saben del tema, la Fundación Affinity, que, desde 1987, investiga, actúa y promueve los beneficios de los animales de compañía en la sociedad.
Aquí os dejamos sus recomendaciones:
1. Hacer los cambios paulatinamente
Como decíamos, es muy importante acostumbrar poco a poco a nuestra mascota a los cambios que se avecinan.
Si sus horarios de salida y juegos se van a ver alterados, se recomienda modificarlos paulatinamente en las semanas o meses previos al nacimiento.
Del mismo modo, se recomienda acostumbrar al animal a realizar actividades que no requieran de tu presencia o a entretenerse por sí mismo.
"...los animales que nos acompañan, y en especial perros y gatos, necesitan un tiempo para asimilar esos cambios..."
2. Generar estímulos
Preparar a nuestra mascota a través de estímulos, suele dar muy buenos resultados.
Estos estímulos pueden ser:
· Acústicos: poner una grabación de un bebé llorando durante el juego o en el momento de darle una recompensa.
· Visuales: introducir en casa objetos del bebé que utilizaremos posteriormente, como el carro, la cuna o la hamaca BabyBjörn. De este modo, nuestra mascota podrá explorarlas y se irá familiarizando poco a poco a ellas.
· Olfativos: la ropa usada del bebé mientras aún se encuentra en el hospital. Ofrecérsela junto a un premio creará una asociación positiva con el olor del bebé.
3. Presentación
Si hemos seguido todos estos consejos de la Fundación Affinity, la presentación irá como la seda y no habrá de qué preocuparse.
No obstante, es recomendable estar atentos al comportamiento del animal durante los primeros días. Del mismo modo, cuando se produzca el primer contacto con el bebé deberá haber un adulto pendiente de la situación.
No se debe forzar al animal a saludar al bebé, lo mejor es que se acerque a él o ella cuando lo desee y deberemos dejarle que le huela o incluso lama con calma.
4. Pedir ayuda profesional
Por último, en el momento en el que se observe cualquier tipo de conducta agresiva, como gruñir o mostrar los dientes, es muy importante ponerse en contacto rápidamente con un veterinario especializado en conducta que nos ayude a encauzar este problema.